- La población activa de un país es la cantidad de personas que se han integrado al mercado de trabajo.
- Población inactiva: Personas que estando en edad de trabajar, o no pueden o no quieren trabajar. En esta situación se encontrarían, fundamentalmente, los colectivos de personas que se ocupan del hogar, estudiantes, jubilados o prejubilados, personas que realizan trabajos sociales o benéficos no remunerados, incapacitados laborales, o personas que reciben otras remuneraciones tales como prestaciones sociales, o rentas del capital que les permiten vivir sin realizar una actividad laboral
- Población ocupada: Parte de la población activa que no se encuentra en situación de desempleo. Se suele diferenciar la población ocupada a tiempo parcial, que es aquélla que no llega a trabajar el número de horas requerido para que se considere como población ocupada a jornada completa.
- Población desempleada: en el mercado de trabajo, hace referencia a la situación del trabajador que carece de empleo y, por lo tanto, de salario. Por extensión es la parte de la población que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar -población activa- carece de un puesto de trabajo.
DATOS DE ESPAÑA:
Población activa:
22.931.700 personas
Población ocupada:
17.504.000 personas
Población parada:
5.427.700 personas
FÓRMULA TASA DE DESEMPLEO:
No hay comentarios:
Publicar un comentario